EXAMEN FINAL: EN
MODELO PROYECTO DIDÁCTICO INNOVADOR "ENSEÑANZA DE FÍSICA 1 MEDIANTE EJERCICIOS
PRACTICOS”
DATOS GENERALES
UNIVERSIDAD |
UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA |
FACULTAD |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA |
CARRERA |
INGENIERIA EN GAS Y PETROLEO |
DOCENTE |
ING. MIGUEL ANGEL AQUIZE JUAREZ |
SEMESTRE |
PRIMERO |
ASIGNATURA |
FISICA 1 |
GESTIÓN |
1/2021 |
PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN
Para le realización de el presente proyecto tome la decisión
de tomar una materia de pre grado considerada de complejidad media como ser la
materia de Física 1, ya que el estudiante de primer semestre se encuentra en
una transición de el colegio hacia la educación superior es muy importante
buscar nuevas técnicas y estrategias para despertar su interés y motivar a el
estudio en la universidad.
DESARROLLO
De acuerdo a normativa legal vigente escrita en la
Constitución política del estado que cita en su articulo 91 lo siguiente:
La educación superior desarrolla procesos de formación
profesional, de generación y divulgación de conocimientos orientados al
desarrollo integral de la sociedad, para lo cual tomará en cuenta los
conocimientos universales y los saberes colectivos de las naciones y pueblos
indígena originario campesinos. II. La educación superior es intracultural,
intercultural y plurilingüe, y tiene por misión la formación 20 integral de
recursos humanos con alta calificación y competencia profesional; desarrollar
procesos de investigación científica para resolver problemas de la base
productiva y de su entorno social; promover políticas de extensión e
interacción social para fortalecer la diversidad científica, cultural y
lingüística; participar junto a su pueblo en todos los procesos de liberación
social, para construir una sociedad con mayor equidad y justicia social.
Debemos adecuar la enseñanza en la educación superior bases científicas de las naciones y pueblos
indígenas que utilizaron como herramienta fundamental a la física para el
desarrollo de su arquitectura y su sistema social, esta adecuación debe ser
llevada junto con los conocimientos y saberes universales, para ello en el
presente proyecto quiero adecuar la enseñanza de la física a un ambiente mucho
más practico pudiendo despertar el interés de los estudiantes de la asignatura.
“Así puede ocurrir- y esta ocurriendo- que algunas
universidades enseñen disciplinas obsoletas y alienantes utilizando las
técnicas didácticas más modernas y sofisticadas, como las preconizadas en la
llamada tecnología educacional” (Bordenave 1982).
Bordenave en 1982 ya indicaba que deberíamos realizar
cambios en la enseñanza de algunas disciplinas tratando de modernizar no solo
la metodología de la enseñanza si no también la estructura de la asignatura
desde su raíz para lo cual debemos utilizar nuevos recursos y técnicas integrando
los conocimientos previos de los estudiantes con los conocimientos ancestrales
de su cultura y los conocimientos universales para así poder lograr un
desarrollo integral del aprendizaje.
“Cuando decimos que los intérpretes procuran tanto instruir
como conmover a su auditorio, queremos decir que, de alguna manera, el docente
como artista interpretativo modifica positivamente el concepto de los alumnos
sobre el vínculo entre la percepción de sí mismos y la significación de la
materia, aumentando así su competencia.”(Branda 2011).
Como docentes debemos encargarnos de motivar a nuestros
estudiantes, llevar la clase de una manera más animada, procurar el total
aprendizaje de los estudiantes de una manera mas animada y divertida donde a
parte de aprender tengamos estudiantes motivados y con sentimientos favorables
hacia nuestra asignatura.
BIBLIOGRAFÍA:
Art 91. Constitución política del estado plurinacional de
Bolivia , Chuquisaca, Bolivia ,2009.
Branda, S. A. (2011). LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS. Mar del Plata.
SEGUNDA PARTE
“Para que un país esté en condiciones de atender a las
necesidades fundamentales de su población, la enseñanza de las ciencias y la
tecnología es un imperativo estratégico (…). Hoy más que nunca, es necesario
fomentar y difundir la alfabetización científica en todas las culturas y en
todos los sectores de la sociedad” ( Declaración de Budapest, Conferencia
Mundial sobre la ciencia para el siglo XXI, auspiciada por la UNESCO y el
Consejo Internacional para la ciencia, UNESCO; 1999).
En el inicio de la carrera de ingeniería en gas y petróleo la materia Física es la que presenta los
contenidos de la física escolar que completarán la formación en este campo de
conocimientos para la mayoría de las orientaciones de los años superiores. Los
contenidos de esta materia están concebidos en una continuidad de enfoque con
la formación anterior que se desarrolló a lo largo de los tres primeros años de
la educación secundaria a través de Ciencias Naturales (1°,2° y 3°año) y de
Introducción a la Física en los 3 años restantes de la educación secundaria.
La materia que se presenta en este documento está diseñada
de modo tal que cubra aquellos contenidos necesarios para una formación en
física acorde a los fines de la alfabetización científica para esta etapa universitaria,
brindando a los estudiantes un panorama de la Física actual, sus aplicaciones a
campos diversos, y algunas de sus vinculaciones con la tecnología cotidiana.
TEMA:
Conceptos trigonométricos ,
escalares y vectores |
||||
OBJETIVO: Utilizar los conceptos trigonométricos en la aplicación de
problemas que involucran magnitudes escalares y vectoriales |
||||
DESTREZAS |
CONTENIDOS |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS |
RECURSOS |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Diferenciar magnitudes Escalares y victoriales ·
Con base en la
aplicación de procedimientos específicos para su manejo que incluyen a los
conceptos trigometricos integrados al manejos de vectores |
Conceptos trigo-métricos
Magnitudes físicas
Unidades de medida
Sistema de medida |
Motivación ¿qué es la
física? Prerrequisitos
Conocimiento previo Relación
científica la Física con otras ciencias (como la Matemática, Astronomía,
Química, Biología, entre otras), a partir de la identificación de procesos
cualitativos y cuantitativos basados en situaciones reales. Conversión
de unidades a otras dimensionalmente
equivalentes y sus respectivas unidades del Sistema Internacional.
Fases
y construcción del conocimiento _Revisión mediante
ejercicios en clase de las magnitudes físicas y sus factores de conversión _ Construcción de la
tabla de los sistemas de unidades de medida más utilizados -Conceptualización de
las magnitudes físicas patrón: Longitud,
masa tiempo -Practica
laboratorio sobre las equivalencias ente los diferentes sistemas de medida.
|
_ Laboratorio de física _ Instrumentos de medida
de longitud ·
Diametrito
·
Cronometro y
reloj ·
Calculadora ·
Vernier ·Tornillo
micrómetro ·
Texto. ·
Laminas ·
Pizarrón ·
Proyector
|
Idéntica un
magnitud vectorial y realiza los
procedimientos para su manejo
Técnicas
Lección
escrita -Transformar magnitudes
de longitud superficie y volumen. -Convertir un año en
día, horas, minutos y segundos. Taller
de laboratorio Aplica los
procedimientos de error en las mediciones. |
Para esta dinámica dividiremos a los estudiantes en 3 grupos,
cada grupo representará y defenderá un ayllu determinado.
Cada ayllu tendrá una determinada producción de un
determinado grano y desarrollara un sistema de medición para su producto
procurando que el sistema de medición desarrollado por el ayllu sea mas
eficiente que el de los otros dos ayllus pero también que puedan tener ciertas
equivalencias para poder desarrollar trueques.
Las herramientas con las que contarán serán creaciones e innovaciones
de ellos mismos según su creatividad ya que en la antigüedad no se contaban con
las herramientas que tenemos en la actualidad.
Cada grupo desarrollara definiciones y medidas para las
unidades patrón comparándolas con las que
tenemos en la actualidad.
Ganara mas puntos el ayllu que desarrolle un mejor sistema
de medición y un sistema de unidades eficiente.
Con esta estrategia determinaremos la importancia de los
sistemas de medición y el desarrollo de los diferentes sistemas de unidades
actuales.
En una segunda dinámica los ayllus deberán realizar
mediciones de espacios determinados como ser el aula, las gradas, el hall o la cafetería
utilizando sistemas de medición de longitudes de la antigüedad como ser el codo,
la palma el puño y se comparara los resultados obtenidos por cada ayllu.
Al no ser medidas exactas determinaremos cuales fueron las
variaciones y las desviaciones entre los resultados obtenidos por cada ayllu.
Luego de tener los resultados de la medición de cada ayllu
realizaremos la medición con instrumentos de medición exactos como cintas
métricas o medidores laser y compararemos los resultados.
Obtendrá mas puntos los ayllus que se aproximen mas a las
medidas verdaderas de las estructuras.
Con esta estrategia determinaremos la importancia de la existencia
de las unidades patrón y determinaremos los pros y los contras del avance de
los mismos.
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